Los 42 millones de pesos sustraídos ilegalmente de las cuentas de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JMAPA) han sido recuperados, informó la presidenta municipal de San Felipe, Saraí Lepe Mojarás.
La localización y aseguramiento del dinero fueron resultado de un trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y su área de ciberseguridad. Según detalló la alcaldesa, tras una reunión con el fiscal estatal, Gerardo Vázquez Alatriste, y comunicación con el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, se confirmó que los fondos están protegidos y en proceso de ser restituidos a las arcas municipales.
“El dinero ya está asegurado, solo es cuestión de tiempo para que vuelva a las cuentas de JMAPA. Los responsables del robo han sido plenamente identificados y enfrentarán las consecuencias de sus actos”, afirmó Lepe Mojarás.
El fraude se llevó a cabo mediante un ataque cibernético que permitió la realización de 18 retiros: 16 de ellos por dos millones de pesos cada uno y dos más por cinco millones.
Como respuesta a lo ocurrido, el Ayuntamiento de San Felipe celebró una sesión privada en la que se decidió la destitución del consejo directivo de JMAPA.
La presidenta municipal advirtió que no habrá impunidad en este caso y que se actuará con firmeza contra los responsables. “No vamos a permitir que este delito quede sin castigo”, sentenció.